El logotipo o logo de una empresa o marca es un diseño gráfico conformado generalmente por letras, símbolos y/o signos, que tiene como finalidad representar e identificar una empresa o marca, así como distinguirla de las demás empresas o marcas competidoras.
En cuanto a su funcionalidad, además de representar y permitir identificar fácilmente una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, el logotipo también permite transmitir el concepto, el estilo, la personalidad o una característica importante de la empresa o marca, y así relacionar éstos en la mente del consumidor.
Tipos de logotipo
Efectividad de un logotipo:
Memorable
Para que un logotipo se posicione con éxito en la mente del consumidor, debe ser memorable, capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y luego, capaz de ser recordado por éste a pesar del paso del tiempo. Y para ello, debe ser atractivo, simple y distintivo.
Atractivo
Un logotipo poco atractivo trasmite una imagen pobre de la empresa o marca; por lo que otro requisito para un logotipo efectivo es que cuente con un diseño atractivo. Y para ello, debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y tener un concepto acorde a la época.
Simple
Un logotipo efectivo también debe contar con un diseño simple, capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro. Y para ello, debe contar con formas simples, incluir pocos elementos gráficos, y estar conformado por pocos colores.
Distintivo
La principal función del logotipo es la de representar e identificar una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, por lo que además de ser atractivo y simple, un logotipo efectivo también debe ser capaz de distinguirse de los logotipos de las empresas o marcas competidoras. Y para ello, debe ser único, original y novedoso.
Coherente con la identidad corporativa
Finalmente, un logotipo efectivo debe ser coherente con la identidad corporativa de la empresa. Y para ello, debe trasmitir el concepto, el estilo o la personalidad de la empresa, utilizar sus colores y su tipografía, y ser capaz de integrarse fácilmente en todos los medios de promoción y comunicación utilizados, tales como afiches, folletos, tarjetas de presentación, cartas, páginas web y correos electrónicos.
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