James Craig y Bruce Barton buscan aclarar las fuentes del diseño gráfico: "La historia del diseño gráfico es una infinita fascinación: la magia de las primeras imágenes; la belleza de los jeroglíficos egipcios; la evolución del alfabeto fonético; la genial invención de Gutenberg; la acelerada mecanización de la composición gráfica y la explosión de la imaginación en el siglo veinte. Con una herencia tan fértil, desafortunadamente muchos diseñadores gráficos saben más sobre la historia de la pintura que sobre la historia del diseño gráfico. Una de las razones para esta contradicción tal vez sea la creencia de que el diseño gráfico es una innovación del siglo veinte y que es una profesión sin historia.
Esto no es verdad porque el diseño gráfico -o comunicación visual- empezó en los tiempos prehistóricos y ha sido practicado durante siglos por artesanos, escribanos, impresores, artistas comerciales e incluso pintores.
Debido a esto y a la gran contradiccion que existe, si podemos mencionar cuatro momentos de la historia en que la comunicación visual tuvo importantes avances:
La imprenta
La importancia de la tipografía en el diseño
Ya hacia el siglo XIX y con el boom de la Revolución industrial, la tipografía se había simplificado y había adquirido influencia de las corrientes filosóficas y artísticas para derivar, ya entrado el siglo XX, en formas sans serif o de palo seco. Como podemos ver, el desarrollo de la tipografía siempre ha sido determinante para el diseño.
El diseño en la publicidad
La industrialización también llevó al diseño a adentrarse en los caminos de la publicidad. A través de los carteles y mensajes incluidos en las publicaciones periódicas, las marcas encontraron una manera efectiva de comercializar productos. Los mensajes se sofisticaron, se hicieron más claros y concretos. La imagen cobró importancia y el diseño como hoy lo conocemos ya estaba presente en la elaboración de cada uno de los mensajes destinados a vender o promover ideas políticas y religiosas.
El gran último salto, la digitalización
La segunda mitad del siglo XX fue un momento para concretar el diseño digital a través del uso de ordenadores. La actividad análoga y manual ha mermado sus capacidades para dar paso a sofisticadas paqueterías que permiten a la actividad creativa tener mayor rapidez. El surgimiento de equipos fotográficos digitales y cámaras de video automáticos dieron la posibilidad de tener las herramientas del diseño al alcance de un número cada vez mayor de personas.
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